07.09.25 «Reconciliemos a la sociedad con la política» dijo. En la antesala de un proceso electoral clave, el politólogo Diego Ramos anticipó, en diálogo con Radio Panorama, lo que finalmente se confirmó este domingo: una victoria contundente de Fuerza Patria-PJ en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de 14 puntos sobre La Libertad Avanza.
En diálogo el viernes último, por Diario Panorama, invitado por Roberto Ayala, el politólogo, Diego Ramos, aludió expectante al posible escenario político que esta noche se abrió en el país cargado de esperanza.
Sostuvo Ramos que “ahí se va a marcar la diferencia que está faltando, porque si hay algo que tiene la política es la creatividad. Si hay algo que tiene la política es la novedad, porque la política tiene algo que es la novedad. Si vos vas a volver a repetir con el mismo discurso, con la misma chicana, entonces la pregunta es, ¿dónde está la novedad?”.
Afirmó que “entonces hay que empezar a pensar que hay una sociedad golpeada, desmoralizada, también desorientada porque le creyeron a Milei. Entonces “¿cómo se recupera y se recoge todo eso? Y hay que ser muy cuidadoso y, la política, tiene que volver a recuperar ese cauce de otredad, de respeto, cauce de contención y de fraternidad. De eso se trata la política”.
Recuperar la memoria
Reflexionó Ramos que “hay un doble desafío, porque si se logra el triunfo, porque lo del domingo se lo va a tomar literalmente a nivel nacional, repercute en todo el territorio. Entonces, si hay un triunfo, volvamos a recuperar la memoria de por qué el campo popular perdió las últimas elecciones presidenciales”.
Agregó Ramos: “Volver a recuperar la memoria de los elementos, los condimentos, de las situaciones, de las debilidades, las dificultades, de por qué se permitió que un presidente que hoy tenemos como Javier Milei llegue al lugar donde está hoy”.
Convocó a “la memoria de volver a rastrear las causas para que no se vuelva a cometer el error de volver a utilizar un discurso revanchista -porque si los resultados son desfavorables para el gobierno nacional-, la oposición está en la gran oportunidad de volver a reconciliar a la sociedad con la política, de volver a re encantar a la sociedad con la política”.
Reflexionó que “hace falta una tarea pedagógica política en el campo de la sociedad. Estos errores que se están encontrando, estos escenarios que empiezan a emerger, hace falta asumirlos, decodificarlos, traducirlos, transmitirlos, madurarlos, proyectarlos, y volver a poner en escena una práctica política que, sí verdaderamente, te vaya señalando de que la política empieza a tomar otro rumbo en la Argentina. Porque el voto de la sociedad a Javier Milei también marcó algo hacia lo que en un momento pensaban que el campo popular tenía, o los sectores políticos del campo popular tenían esto eternamente aceitado”.
Concluyó Ramos afirmando que “eso significa evidentemente que hace falta una gran revisión, hace falta un gran compromiso, hace falta incorporar nuevas generaciones al ámbito del espacio de la política y de los espacios públicos y de la lucha”.